CA | ES | EN | FR
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

Centre btt de la Seu d'Urgell

Centres BTT/FCC

Esteu aquí: Inici Un repaso al Alt Urgell

Un repaso al Alt Urgell

El río Segre entra en la comarca siguiendo su curso hacia poniente. A la altura de la Seu — el río toma rumbo hacia el sur, donde deberá atravesar el desfiladero de Tres Ponts y otras angustias. Al lado del río, los cuatro centros principales: la Seu, cabeza de comarca, ciudad episcopal de raíces romanas; Organyà, la cuna del primer texto literario en catalán; Coll de Nargó, capital de los raiers, los almadieros del Segre; y Oliana, la puerta de los caminos del sur.

A ambos lados del río, los valles laterales, que aportan riqueza humana y diversidad de paisajes. En el límite con la Cerdanya, el Baridà, con los municipios de Cava, Pont de Bar y Arsèguel. Al norte, limitando con Andorra, Bescaran, Arcavell, Estamariu: al sur, hacia el Cadí, Vilanova de Banat, Alàs y Ortedó. Siguiendo al río, los pueblos de la ribera: Valira arriba, en dirección a Andorra, los valles de Sant Joan, que ascienden hasta el techo de la comarca, que es el pico del Salòria. El valle de Castellbò, cargado de historias y rincones. Camino del Pallars, los valles de Aguilar, tierras de pastos ancestrales.

Al otro lado de Tres Ponts, a la izquierda del Segre, aparece el río de Lavansa, encajonado y agónico. El valle, que se acomoda a los lomos meridionales del Cadí, con Josa, Tuixén y los pueblos de Lavansa, conserva una gran personalidad. Al sur, los valles de Alinyà, país de bosques y leñadores legendarios. Ante Organyà, el valle de Cabó. Al sur de Cabó, Montanissell, Sallent, els Prats, el cañón de Valldarques, un país impresionante, bello, difícil y áspero. Y también Gavarra, mirador de excepción sobre las tierras bajas. Sobre la ribera del Segre, Peramola y su entorno, con topónimos sonoros: Castell-llebre, Cortiuda, Rumbau.

Al sur, las tierras mutiladas por el embalse de Rialb: Bassella, Castellnou, Aguilar. La Clua, superviviente sobre una roca. Al lado de la Ribera Salada, camino de Solsona, Ogern y Altés. A mediodía, ya con un pie en la Noguera, las planicies amables y finales de Mirambell y Guardiola: las montañas quedan al norte.


25700 La Seu d'Urgell, telèfon: 973360092, fax:973360192 | parcolimpic@parcolimpic.cat

Disseny i Desenvolupament per Semic Internet