CA | ES | EN | FR
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

Centre btt de la Seu d'Urgell

Centres BTT/FCC

Altres dades d'interès

Planol
Esteu aquí: Inici Rutas btt Santa Magdalena
Magnífico y exigente recorrido por el valle de Santa Magdalena, bisagra entre el Alt Urgell y el Pallars Sobirà, entre bosques míticos y conjuntos de bordas, en pleno Parc Natural de l’Alt Pirineu.
51 Santa Magdalena
  • Difícil
  • 3h 40'
  • 37, 9 km
  • Sant Joan de l' Erm
  • 681 m
  • Primavera / Verano / Otoño
Santa Magdalena
Magnífico y exigente recorrido por el valle de Santa Magdalena, bisagra entre el Alt Urgell y el Pallars Sobirà, entre bosques míticos y conjuntos de bordas, en pleno Parc Natural de l’Alt Pirineu.
Veure més informació

La ruta se inicia en el refugio de la Basseta, desde donde comienza un largo descenso hacia el valle por una pista que toma la dirección norte. Estamos ya en la cuenca hidrográfica del Noguera Pallaresa, pero aún estamos en el Alt Urgell. Cuando cruzamos el río de Santa Magalena –también conocido como la Ribalera– atravesamos la frontera entre las dos comarcas. Estamos en la cota 1500: a partir de este momento comienza un ascenso suave hasta encontrar la ermita de Santa Magdalena, situada en un formidable cruce de caminos. La iglesia es todo cuanto queda del antiguo monasterio-hospital de La Vaell, del orden de San Juan de Jerusalén, una fundación del siglo XII. Fue abandonado a mediados del siglo XIV, probablemente por culpa de la peste negra. La iglesia se reconstruyó en el siglo XVIII, y anualmente se celebra una romería que reúne a gente de toda la Ribalera.

Lo mejor empieza ahora. Tomamos la pista de la izquierda, que asciende con decisión hacia el noroeste y llega a la Creu de Bedet. Tenemos enfrente el coll de Su, por donde bajaríamos a Farrera. Pero en vez de dirigirnos a la Coma de Burg tomamos la pista que planea en dirección este, por debajo de las cimas del Borrissoi y el Bony del Collar. Delante tenemos la montaña que responde al flaubertiano nombre de Salambó. La pista pasa por encima de las bordas de la Plana y de Bedet –un conjunto de construcciones extraordinariamente bien conservado–, y va a buscar el río de Les Olles. Si lo remontásemos llegaríamos a las bordas y al collado de Conflent, al pie del Salòria, pero en vez de seguir subiendo continuamos en dirección sur. Pasamos al lado de las bordas de Jussà, en el término de Civís, y vamos a buscar el río de Gireni. En un momento volveremos a encontrar la ermita de Santa Magdalena. Hasta la Basseta, nos espera una suculenta ascensión, larga pero contenida..


25700 La Seu d'Urgell, telèfon: 973360092, fax:973360192 | parcolimpic@parcolimpic.cat

Disseny i Desenvolupament per Semic Internet