CA | ES | EN | FR
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

Centre btt de la Seu d'Urgell

Centres BTT/FCC

Altres dades d'interès

Planol
Esteu aquí: Inici Rutas btt Pic de l’Orri
La ascensión a uno de los grandes miradores del Pirineo. El itinerario es más bien largo y exigente, pero, en contrapartida, nos permite recorrer los principales parajes de Sant Joan de l’Erm.
53 Pic de l’Orri
  • Molt Difícil
  • 3h 30'
  • 35, 9 km
  • Sant Joan de l' Erm
  • 952 m
  • Primavera / Verano / Otoño
Pic de l’Orri
La ascensión a uno de los grandes miradores del Pirineo. El itinerario es más bien largo y exigente, pero, en contrapartida, nos permite recorrer los principales parajes de Sant Joan de l’Erm.
Veure més informació

El primer sector de la travesía es el descrito en la ruta anterior, la que nos conduce a Sant Joan Vell. Algo más allá del santuario dejamos el Alt Urgell para pasar al Pallars. Delante, como siempre, la Ribalera. La pista que tomamos nos llevaría al pueblo de Montenartró, pero tomamos un desvío a la izquierda para ir ganando altura, por el bosque de L’Escobet. Una vez que hayamos atravesado el barranco de la Coma del Forn habremos entrado en los dominios de la estación de esquí alpino de Portainé. Intentaremos ignorar la presencia de hierros y postes de los remontes, para continuar la ascensión hacia la cima, a donde llegamos gracias a una pista que va subiendo por la cara norte del pico.

Al llegar a la cota 2439, sólo podemos ascender más si trepamos por las gigantescas antenas que hay en la cima, y que le dan un aspecto de estación polar. Las instalaciones no tienen porqué distraernos del panorama. El Pic de l’Orri –o La Torreta– es, por su altura y por su situación avanzada respecto al Pirineo Axial, una fenomenal atalaya sobre el Urgellet, las siempre feraces montañas del Pallars y Andorra, y aún más allá.

Para el descenso retrocederemos unos pocos metros, para buscar una pista que se dirige hacia las laderas orientales de la montaña. En vez de bajar por la Culla directamente hacia la Basseta, giraremos a la derecha y tomaremos la pista que desciende por el Serrat de Coll Xerigot: un topónimo que –como tantos otros en la zona, comenzando por L’Orri– está relacionado con la elaboración de quesos. Por aquí llegaremos a la casa forestal de Pallerols, desde donde ascendemos a Coll de Leix. Una breve y poco exigente ascensión nos dejará otra vez en la Basseta, donde podremos (o podrán) rehacernos de la experiencia.


25700 La Seu d'Urgell, telèfon: 973360092, fax:973360192 | parcolimpic@parcolimpic.cat

Disseny i Desenvolupament per Semic Internet